Lomo: el rey de la casa

Ya sea de cerdo duroc o de cerdo ibérico, el lomo es de esas piezas de carne que no faltan nunca en ninguna casa. Gusta por igual a niños y mayores. Fresco, curado o elaborado, tiene un puesto de privilegio en las carnicerías.

lomo eresma

El lomo es una pieza alargada que encontrarás junto al espinazo y bajo las costillas, en la zona lumbar del animal. Tiene un peso aproximada de unos 3,5 kg y es una carne magra y gustosa, con grasa infiltrada. Ofrece muchas posibilidades de elaboración: frita, asada, rellena o a la brasa.

¿Cómo cortar el lomo?

Lo primero que vamos a hacer es separar la carne del hueso. Con un poco de maña, paciencia y un buen cuchillo, iremos separando la pieza del espinazo. Poco a poco, para no desperdiciar nada de carne.

Una vez separada la carne ya no hay mucha historia: corta los filetes al tamaño que gustes. A nosotros ya sabes que nos gustan los filetes bien hermosos. Una vez cortados, aprovecha para limpiar el posible exceso de grasa.

Elaborados con lomo

Tienes muchas opciones para disfrutar de este producto ya que admite multitud de elaboraciones: al horno, frito, con adobos, curados, etc. Toma nota y elige la más acorde a tu clientela.

Al horno

Como bien nos cuentan nuestras amigas Las Chachas «para que un asado de carne en el horno nos quede tierno y jugoso uno de los trucos es acompañarlo de verduras variadas que aporten su jugo y su sabor.» Toma nota de la receta y verás que jugoso queda.

lomo al horno

Lomo relleno

Otra forma de darle una mayor jugosidad al lomo es rellenarlo con algún otro producto. Por ejemplo, durante la I Escuela de Carniceros elaboramos un lomo relleno para Navidad con tres frutas de invierno: ciruela, orejones y arándanos. Aquí el resultado:

lomo relleno

Adobos

El adobo es la INTRODUCCIÓN DE UN ALIMENTO CRUDO EN UN PREPARADO LÍQUIDO (caldo o salsa) con distintos ingredientes.

¿Qué tal si preparas diferentes adobos para esta pieza? Adobo andaluz, finas hierbas, sherry… ¡Imaginación al poder! Eso sí, a la hora de adobar, la clave está en la mezcla equilibrada de los ingredientes . Los alimentos pueden dejarse en el adobo durante unas horas a temperatura ambiente en un lugar fresco. Pero lo mejor es conservar el adobo en la nevera, tapado con papel transparente, sobre todo si se prolonga más de tres horas.

Bocadillos

Queso, pimiento, tomate, un buen pan… ¿Con qué vas a hacer tu bocadillo?

Curados y Ollas

En Eresma te ofrecemos la posibilidad de disfrutar del lomo curado. Por un lado, tienes una caña (o cañita) de lomo seleccionado de cerdo 50% duroc, con un adobado sueve y embuchado en tripa de fibras naturales. O bien, lomo de cebo ibérico, con un adobo suave y aromático que aporta un sabor intenso.

lomo eresma

Además, tenemos nuestras exquisitas ollas de lomo (cerdo 50% duroc) adobado frito en aceite alto oleico (con propiedades cardiosaludables por colaborar en la disminución del colesterol LDL) y conservado en aceite de girasol.

Una conserva perfecta, de gran tradición, apreciadas por su calidad y por su fácil elaboración: ¡Calentar y listo!. Tienes dos tamaños: grande (2,2 kg) y pequeña (500 gr)

olla lomo eresma