Al corte by Eresma: Presa

Hoy vamos a conocer una de las piezas gourmet del cerdo. Bocados jugosos y llenos de sabor con los que sorprender en una comida o una cena. ¿Has probado la presa?

presa eresma

La presa es una pieza magra del cerdo, situada encima de la paleta, formando parte del cabecero del lomo. Tiene una forma ovalada y un peso aproximado de 500 gr.

Es una carne con mucha fibra . jugosa y muy nutritiva. Además, es una pieza muy versátil en la cocina: puedes asarla, filetearla o hacerla a la planca. Eso sí, ¡Ojo con los tiempos de cocción! Queremos que quede bien jugosa, así que controla bien el tiempo.

¿Cómo cortar la presa?

Tenemos hasta ocho formas diferentes de cortar la presa. Te vamos a explicar una de ellas. Lo primero: a nosotros siempre nos gusta cortar unos buenos filetes, pecar siempre de grosor antes que muy finos, así podrás apreciar mejor todo su sabor.

Para tener unos filetes más largos, lo que vamos a hacer es inclinar el cuchillo todo lo que podamos sobre la pieza. ¡Recuerda! Es imprescindible tener unos cuchillos bien afilados para obtener un corte limpio y sin estrías. Volvamos al corte. Al inclinar el cuchillo, obtendremos unos cortes más oblicuos con lo que conseguiremos unos filetes mucho más largos. Vuelta y vuelta a la plancha y listo.

Consejo para tapas: corta filetes más pequeños y finos

Si quieres poner una pequeña degustación, toma nota de nuestro consejo: filetes más pequeño y finos. Marca la presa en la plancha por un solo lado, un poco de sal con escamas por encima y… ¡A disfrutar de un manjar único!

Recetas originales con presa

Ya sabes cortar la presa. Esta semana vas a ir por tu carnicería de confianza y te las vas a llevar a casa ¿Quieres alguna receta diferente? Ahí estamos nosotros para ayudarte.

Tenemos dos recetas que, aunque son de la campaña En Verano Apetece, creemos que pueden ser una buena idea como aperitivo, también, en esta época del año.

Por un lado, tenemos una deliciosa ensalada con presa escabechada obra de Rubén García, chef del Restaurante Asador Los Chicos.

En segundo lugar ¿Sabes cómo se hace el carpaccio de presa? ¡Muy fácil! Sigue los pasos de Carlos Piñero, chef del Rest. La Dama de la Motilla, y tendrás un plato original y lleno de sabor.

Y para acabar con las recetas, repetimos con el chef Carlos Piñero y una receta de presa con un toque asiático: Tataky de presa ibérica con soja y miel.

¿Qué te ha parecido? Esperamos que te hayamos animado a probar esta pieza gourmet del cerdo. Ya sea a la plancha o con un poco de elaboración – si eres más cocinillas – estamos seguro que de repetirás, ¿Sabes por qué? ¡Por qué está deliciosa!