INSCRIPCION
El Blog del Carnicero

El Blog del Carnicero

Al corte by Eresma: Chuletero

Tienes un chuletero Ibérico Eresma ¿Y ahora qué? ¡Tranquilo! ¡Venimos al rescate! Hoy te enseñaremos a cortar unos chuletones que te dejarán mudo… Hermosos, como a nosotros nos gustan.

al corte by eresma chuletero

El chuletero es la parte situada en la parte de las costillas y el lomo, obtenido del despiece del cerdo. Tiene un peso aproximado de 8 a 10 kg.

¿Cómo cortar un chuletero?

Lo primero, siempre, es tener los cuchillos bien afilados. Son nuestra principal herramienta de trabajo y gracias a la cual conseguiremos unos cortes perfectos sin estropear la pieza.

Una vez que tienes los cuchillos preparados, nos ponemos manos a la obra. Lo primero que tenemos que hacer es separar dos piezas: la parte de las costillas (chuletero) del lomo, sí el de los filetes. Es un corte limpio y sencillo. Una vez que ya tenemos las costillas solas tenemos dos opciones de corte: el chuletón y el entrecot.

¿Cuál es la diferencia entre chuletón y entrecot?

Ya tenemos el chuletero separado del lomo. Ahora, ¿Qué quieres obtener? Si lo que quieres es unos buenos chuletones tendrás que acompañar la carne con el hueso (costilla). ¿Nos haces caso con el tamaño? Corta unas piezas de un tamaño bien grueso, aproximadamente 4 o 5 centímetros. Ya verás que jugoso queda.

Primero, marca con un cuchillo el corte hasta que toques el hueso. Cuando tengas marcados todos los chuletones que quieres, es hora de cambiar de cuchillo. ¿Tienes buen pulso? ¿Buena puntería? Con un hacha lleva a cabo un golpe seco para separar cada una de las piezas.  Listo, ¡Ya has cortado tus chuletones! Frita o ala brasa se te hará la boca agua.

Consejo: Pela el hueso del chuletón para darle un toque gourmet

Llega el turno del entrecot. ¿Cuál es la diferencia con el chuletón? El hueso, nada más. El entrecot es la carne que encontramos entre costilla y costilla. Por lo tanto, el primer paso es cortar un chuletón fino (con hueso), de unos 3 centímetros más o menos.

¿Ves que ha quedado una gran cantidad de carne hasta llegar a la otra costilla? ¡Ese será nuestro entrecot! Pega el cuchillo lo máximo posible al hueso de la costilla y separa solamente la carne. A la plancha o a la brasa estará para chuparse los dedos.

Por lo tanto, la única diferencia entre el chuletón y el entrecot es el hueso. El primero tiene y el segundo es solamente la carne entre costilla y costilla, sin hueso.   

Chuleteros Eresma

En Eresma te hacemos llegar una carne tierna, sabrosa y en su punto ideal de grasa para que tus clientes puedan disfrutar de un sabor insuperable y de un alimento rico y equilibrado. Tienes la opción de disfrutar de chuletero Eresma, procedente del cruce de cerdo Duroc (50%) con una cerda blanca (50%) dan como resultado unas carnes frescas de gran calidad de las que estamos muy orgullosos.

chuletero eresma

También, te ofrecemos chuletero de cerdo ibérico de cebo (50% ibérico) certificados por Calicer PI 0245/05, criados en nuestras granjas y alimentados con piensos de elaboración propia. Seleccionamos los mejores ejemplares para que puedas ofrecer a tus clientes una sensación única en su paladar.

chuletero ibérico

Este sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para habilitar las funcionalidades técnicas de uso de la web, realizar estadísticas y análisis del tráfico de navegación recibido, personalizar las preferencias del usuario y otras para ofrecer anuncios y publicidad. También permitimos el uso de funcionalidades para interactuar con redes sociales. Leer política de cookies

Rechazar todas Configurar Aceptar